Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

 

Los teléfonos móviles no son solo la suma de su procesador, cámaras, batería o pantalla: están pensados para hacer cosas con ellos, y cuantas más y de forma más ágil y sencilla, mejor. De poco vale tener un hardware estupendo si no podemos sacarle todo el partido posible. Los Samsung Galaxy S21 5G están pensados para que los usuarios puedan exprimir al máximo sus posibilidades en aspectos como la fotografía, el ocio, la productividad o las comunicaciones.

El Samsung Galaxy S21 Ultra 5G es la máxima expresión de la familia Galaxy S21 5G, y en este artículo os vamos a mostrar algunos trucos para que podáis sacar todo el partido a sus muchas posibilidades. Ahora bien, muchos de ellos se aplican también a otros terminales de la familia, con la excepción de aquellos que dependan de diferencias del hardware, como la compatibilidad con el S-Pen o las cámaras (108 Mpx en la principal y 3x y 10x ópticas).

Cuando hablamos de trucos, no nos referimos a posibilidades ocultas que sean difíciles de usar, sino a funcionalidades diferenciales a las que no siempre llegamos porque nos quedamos con las funcionalidades básicas o más evidentes. Los Galaxy S21 cuentas con un buen número de habilidades que son, además, parte de los elementos diferenciales frente a otros dispositivos móviles.

1. Modo director o cómo usar varias cámaras a la vez

Que los móviles actuales vienen ya con varias cámaras no es una novedad. Lo que sí es un elemento innovador es la forma de usarlas. Y Samsung se “ha sacado de la manga” un buen número de formas de aprovechar su poder creativo en los Galaxy S21 5G. Especialmente interesante es el modelo S21 Ultra 5G, con cámaras gran angular, ultra gran angular, 3x y 10x ópticas.

El Modo Director, sin ir más lejos, permite grabar vídeos usando una interfaz en la que podemos combinar la cámara selfie con la cámara gran angular o tele, cambiando de una a otra con un toque. Es un modo muy divertido y útil que simplifica la grabación.

2. Captura única: para que captures las escenas sin perderte nada

En muchas ocasiones, ante una escena, no sabemos muy bien qué cámara usar. O si grabar vídeo o hacer fotos, o incluso qué sacar. Samsung ha pensado en esto y ha creado el modo de Captura única. Este modo, una vez activado, captura lo que hay en la escena en diferentes formatos, ya sean fotos, vídeos editados con música automática, vídeos con efectos de velocidad o fotos con efectos.

Tan solo tenemos que elegir el tiempo (hasta 15 segundos) y pulsar el disparador. Luego, moviendo la cámara para recorrer la escena el terminal Samsung Galaxy S21 hará el resto. Fácil y útil.

3. Zoom de hasta 100x con estabilización

Samsung cuenta, en el modelo Galaxy S21 Ultra 5G, con una cámara capaz de hacer fotos 10x con calidad óptica, pero permite capturar imágenes con un zoom de hasta 100x usando tecnologías avanzadas de procesamiento de imagen. Es el Space Zoom, que en los Galaxy S21 5G y S21+ 5G llega hasta 30x.

Con Zoom Lock, es mucho más fácil, además, realizar el encuadre de las fotos que hagamos con zoom por encima de 20x. Esta ayuda al encuadre estabiliza la imagen en pantalla reduciendo la trepidación.

4. 108 Mpx: definición máxima

El sensor de la cámara principal del Galaxy S21 Ultra 5G permite hacer fotos en modo de 108 Mpx. En condiciones normales, las fotos son de 12 Mpx con tecnología de combinación de 9 píxeles a 1, lo cual mejora la capacidad para capturar luz y reduce el nivel de ruido.

Si la luz es óptima, podremos usar el modo de 108 Mpx para capturar el máximo tamaño posible, que será útil si queremos hacer algún recorte posteriormente y el zoom no es la opción adecuada en primer lugar.

5. Vídeo 8K: lo mejor del vídeo y de la foto

Otra forma de no tener que decidir entre hacer vídeo o foto, la encontramos en la grabación de vídeo en 8K a 24 fps. Con este modo de grabación, además de los vídeos en 8K y 24 fps, podremos extraer fotogramas individuales con una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles. La extracción se realiza desde el reproductor de vídeo, no desde el editor.

Posteriormente, será posible que nos quedemos con el vídeo 8K o redimensionarlo directamente desde el editor de vídeo a otra resolución inferior como 4K si no tenemos aún un televisor 8K y queremos que ocupe menos espacio.

6. Mejora cómo se ven los vídeos

Para la parte del disfrute de los contenidos multimedia, Samsung ofrece una opción que mejora automáticamente los vídeos. Está dentro de las Funciones avanzadas en el apartado Brillo del vídeo.

Con esta opción, se mejora la luminosidad de los vídeos en las aplicaciones que seleccionemos. Lo cierto es que da un plus de brillo sin que se “queme”. Es una forma de aplicar una especie de HDR inteligente.

7. Conéctate con redes 5G cuando sea posible

Las redes 5G ofrecen mejor velocidad de transferencia y mejor latencia que las redes LTE. Además, ahora que el módem está integrado en el SoC Samsung Exynos 2100 de los Galaxy S21 5G, su uso es mucho más eficiente que en generaciones anteriores. Así que, si 5G está disponible en tu ubicación, asegúrate de que tienes configuradas las redes para aprovechar este tipo de conexión.

Si 5G no está disponible en tu zona, sin embargo, será mejor que configures la recepción para las redes 4G/LTE. De este modo, ahorraremos recursos en el módem del dispositivo.

8. 120 Hz de frecuencia de refresco y máxima resolución de pantalla

La familia Galaxy S21 5G tiene una tecnología de pantalla excelente. Y el modelo S21 Ultra 5G es la máxima expresión con sus 1440 x 3200 píxeles y sus 120 Hz de frecuencia de refresco, con nada menos que 515 dpi para la densidad de píxeles.

En este terminal podremos forzar que la resolución de pantalla sea siempre la máxima, además de hacer que la tasa de refresco sea de 120 Hz. Los ajustes automáticos están bien en el caso de que queramos maximizar la autonomía, pero, en caso contrario, siempre es mejor ver la pantalla con su máxima calidad.

Además, es factible hacer que el tono de la pantalla sea Intenso o natural, también dentro de los ajustes de pantalla. El modo natural es recomendable para un uso fotográfico, donde se da prioridad a la fidelidad de los colores.

9. Convierte tu móvil en un ordenador

Los Galaxy S21 5G vienen con DeX (de DeXtop). Este modo ha sido mejorado notablemente por Samsung, hasta el punto de que ahora podemos beneficiarnos de ello de forma inalámbrica a través de la red WiFi. Disponible para Mac y Windows, permite usar nuestro Galaxy S21 con una interfaz de escritorio muy similar a la de equipos Windows o Linux.

DeX es una forma perfecta de combinar el trabajo en el PC con el trabajo en el móvil. O incluso de trabajar únicamente con el Galaxy S21 5G desde un ordenador en el que no importa el rendimiento que tengamos, porque es el S21 el que pone la parte de la potencia de procesamiento.

10. S-Pen: una interacción perfecta para creadores de contenidos

El Samsung Galaxy S21 Ultra 5G añade compatibilidad con el S-Pen, el lápiz digital de Samsung que hasta ahora solo estaba presente en la gama Note. El S-Pen permite interactuar con el dispositivo con una precisión excepcional para tareas como el bocetado, la escritura a mano, el dibujo o cualquier otra donde nos beneficiemos de poder escribir o dibujar directamente sobre la pantalla.

También añade una precisión mayor que la que obtenemos con los dedos en aplicaciones como las de edición de vídeo o fotos. La compatibilidad con el S-Pen se activa en el menú de Funciones avanzadas del S21 Ultra 5G y necesitamos un S-Pen (opcional), que se vende aparte.

11. Activa la pantalla siempre encendida (Always On Display)

La pantalla siempre encendida lleva con nosotros desde hace mucho. Las pantallas OLED permiten tener elementos siempre visibles en pantalla sin que el consumo de batería se resienta, por lo que es habitual mostrar un reloj o la fecha.

En los Galaxy S21 5G tenemos la posibilidad de añadir GIFs animados o imágenes que se suman a la información del reloj, las notificaciones o los widgets como el del tiempo, a los que podemos acceder desde la pantalla de bloqueo. El brillo también es posible ajustarlo desde la propia pantalla siempre encendida.

12. Activa el Modo Una Mano

La pantalla del terminal Galaxy S21 Ultra 5G, con sus 6,8’’, no siempre permite el uso con una sola mano. Llegar a las esquinas no es tarea fácil para las manos más pequeñas. Por suerte, el Modo Una Mano facilita que la pantalla ocupe un espacio menor y podamos llegar a todas las esquinas con facilidad.

Se puede activar o desactivar en el menú de configuración dentro de Funciones avanzadas y, una vez “on”, solo tenemos que hacer el gesto de deslizar hacia abajo en el borde inferior para cambiar entre pantalla completa y pantalla con un tamaño más reducido. Podemos ajustar el tamaño de esta pantalla reducida a nuestro gusto.

13. Carga inalámbricamente tus wearables

Los Samsung Galaxy S21 5G pueden cargar inalámbricamente otros dispositivos. La función de Compartir carga sin cables permite usar su batería del S21 5G (los tres modelos son compatibles con esta función) como fuente de energía sin cables con 4,5W de potencia.

Es perfecto para cargar un wearable, ya sea un reloj o unos auriculares inalámbricos, sin necesidad de llevar el cable con nosotros. Podemos cargar un móvil también, aunque en este caso el tiempo necesario para ello será mayor.

14. Haz que tu móvil cargue más o menos rápido

La carga rápida es una buena tecnología, pero cuando no tenemos una especial urgencia para cargar el móvil, puede ser un factor que haga que la batería se degrade con más rapidez.

Samsung permite, en los Galaxy S21, definir el modo en el que se cargará la batería del terminal. De este modo, desactivando el modo de carga Ultra rápido, conservaremos la química de la batería. En caso de que el tiempo sea una prioridad, podremos activar el modo de carga rápida de nuevo.

15. Haz capturas de pantalla sin las barras de navegación ni la de estado

Las capturas de pantalla tradicionales incluyen, sí o sí, las barras de navegación o la barra de estado. Samsung permite en los nuevos terminales S21 5G desactivar la captura de estos elementos, dejándolas mucho más limpias y sin elementos ajenos a lo que queremos capturar.

Las capturas de pantalla en vídeo, por otro lado, permiten que realicemos anotaciones en pantalla en tiempo real, así como incluir un vídeo selfi que facilitará la creación de vídeo de tipo tutorial, en los que comentemos lo que estamos haciendo en tiempo real.

16. Usa los Contenidos Edge

En una pantalla como la de los Samsung Galaxy S21 5G en general y la del Galaxy S21 Ultra 5G en particular, disponer de elementos de interacción adicionales que faciliten el acceso a aplicaciones, herramientas o servicio,s es siempre una buena noticia.

Samsung tienen en los Contenidos Edge una forma de extender la interacción con apps, herramientas o servicios sin más que deslizar el dedo en la zona del borde la pantalla donde están anclados dichos Contenidos Edge.

Podemos elegir con total flexibilidad qué contenidos, apps o herramientas incluir en los paneles de Contenidos Edge, con una navegación fácil e intuitiva.

17. Configura el asistente Bixby

Bixby es el asistente de Samsung. Puede que no sea un asistente tan popular como Alexa o el de Google, pero, en los terminales Samsung Galaxy S21 5G, Bixby es una excelente forma de interactuar con nuestro terminal para acceder rápidamente a funciones, aplicaciones o para definir ajustes de configuración sin tener que pasar por infinidad de menús.

Empleando la voz, podremos desde hacer una foto hasta apagar el terminal o usar cápsulas de terceros, como Telepark, para gestionar el estacionamiento. Todo lo relacionado con definir o anular alarmas, abrir aplicaciones, realizar cálculos y conversiones de unidades, gestionar el calendario y prácticamente todo lo que necesitamos para nuestro día a día.

Bixby se activa con la voz (Hi Bixby) o con una pulsación prolongada sobre el botón de encendido. Podemos cambiar el comportamiento del botón de encendido en los ajustes del terminal. Es posible configurarlo para que, por ejemplo, abra cualquier app que elijamos, lo cual facilitará el acceso a las que usemos frecuentemente.

18. Crea rutinas con Bixby

Bixby es más que un asistente para los Galaxy S21 5G. Es una herramienta excepcional para interactuar con el terminal, que permite automatizar muchas de las tareas habituales que abordamos con el smartphone.

Una forma de automatizar las tareas es mediante las Rutinas de Bixby. Podremos crear rutinas en las que, ante un evento, como pueda ser estar en un lugar o que sea una cierta hora, se activen aplicaciones o se configuren modos de funcionamiento del S21 específicos para la tarea que estemos afrontando, o para el momento del día que se trate.

Podemos encontrar las Rutinas de Bixby dentro del menú de Funciones avanzadas. Pulsando sobre la opción correspondiente, entraremos en la configuración de las rutinas propiamente dichas, donde podremos configurar algunas predefinidas o diseñar las nuestra propias.

19. Navegación por gestos: mejor que con botones

En este tipo de smartphones es interesante maximizar el espacio en pantalla. La tradicional barra de navegación con botones para “Home”, atrás o mostrar las aplicaciones en funcionamiento, ocupa espacio en la pantalla, por lo que es conveniente activar la navegación mediante gestos.

Esta navegación es muy intuitiva y en pocos instantes no echaremos de menos los botones en pantalla, maximizando su espacio y agilizando las acciones habituales de ir a la Home, volver atrás o abrir las apps que están funcionando en segundo plano.

20. Efectos de videollamada

Las videollamadas se han puesto de moda. Aplicaciones como Duo o Zoom permiten que nos comuniquemos a través del móvil o el ordenador, al tiempo que, en algunos casos, posibilitan recrear efectos en los que el fondo se difumina, cambia de color o lo reemplazamos por una imagen a nuestro gusto.

Estos “efectos especiales” no siempre están disponibles en las aplicaciones nativas, pero Samsung los pone a nuestro alcance como parte de su repertorio de elementos de valor añadido en los Galaxy S21 5G. Así, en aplicaciones como Duo o Zoom podremos difuminar el fondo, cambiarlo de color o modificar la imagen de fondo a nuestro gusto, incluso cuando la app nativa no lo contemple.

 

21.Convierte a texto hasta 10 minutos de grabaciones de voz

Combinando la potencia de procesamiento de los Galaxy S21 5G y la inteligencia de sus tecnologías de reconocimiento de voz, Samsung ha implementado una interesante función en su app de grabación de voz: convertir hasta 10 minutos (seguidos) de audio a texto.

Es una funcionalidad especialmente interesante de cara a transcribir entrevistas o incluso para convertir nuestras propias disertaciones a texto. Parece magia, pero está en la app de grabadora de voz de los Galaxy S21 5G.

22. Usa varias identidades en tus aplicaciones de mensajería

Samsung también facilita a sus usuarios que puedan usar el terminal de un modo más flexible y versátil. La mensajería dual permite que apps como Facebook, WhatsApp o Telegram, entre otras aplicaciones, tengan dos instancias independientes con dos posibles cuentas de usuario distintas.

De este modo, podremos llevar la gestión de dos cuentas en el mismo dispositivo sin que interfieran entre ellas.

Terminales pensados para ser usados y aprovechados al máximo

La familia Samsung Galaxy S21 5G no solo es un buen hardware: cuenta con opciones de software y apps que permiten sacar el máximo partido a sus tecnologías avanzadas. El máximo exponente es el modelo Galaxy S21 Ultra 5G, compatible con el S-Pen, una pantalla de 6,8’’ AMOLED y con un brillo de 1.500 nits, y una cámara con ópticas y sensores en lo más “top” del momento actual.

La capa de actualización One UI de Samsung está muy bien integrada en el hardware y abre las puertas a un uso muy eficiente y ágil de los dispositivos S21 5G, lo cual ayuda a sacar todo el partido a la inversión realizada.

Imágenes: Samsung y Manuel Arenas