Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona. +info

 

Samsung ha mantenido la familia Galaxy Note separada de los terminales “convencionales”, como los de la familia Galaxy S, desde el lanzamiento del primer Note en octubre de 2009. El elemento diferenciador de la familia Note es el S Pen, el lápiz digital que permite interactuar con la pantalla táctil con más precisión que usando los dedos y que abre las puertas a nuevos tipos de interacción con los terminales.

Una de las novedades que brinda la nueva generación de terminales Galaxy S21 es la convergencia entre la familia Galaxy Note y S en el terminal Galaxy S21 Ultra 5G, en el que encontramos una pantalla donde se añade la tecnología de Wacom que habilita el uso del S Pen para interactuar con el dispositivo y sus aplicaciones.

En los Galaxy S21 Ultra 5G, el S Pen es un accesorio opcional y no tenemos el receptáculo integrado en el terminal móvil para guardarlo y/o cargarlo en el caso de las versiones “activas” del S Pen con Bluetooth, pero sí hay fundas específicas para llevarlo sin temor a perderlo.

Nuevas formas de interacción

A lo largo de los 12 años de existencia del S Pen, Samsung ha evolucionado la interacción con él de un modo sobresaliente. De ser poco más que un lápiz digital con precisión de píxel, ha pasado a ser un elemento de interacción con entidad propia.

Su utilidad se extiende más allá de las notas manuscritas o el bocetado, llegando a áreas como la comunicación a través de mensajes animados, traducción en pantalla o el trabajo con recortes de pantalla con cualquier tipo de forma.

El ingrediente secreto de esta interacción es Air View, que activa la “capa” de acciones con el S Pen en cualquier situación y por encima de cualquier aplicación sin más que pulsar el botón del S Pen cuando estamos dentro del radio de interacción con la pantalla (uno o dos centímetros), lo cual activa el menú con las interacciones propiamente dichas. En el menú emergente encontramos hasta 10 (como se muestra en la imagen), pero hay más de 10.

El S Pen es una herramienta de gran precisión, que cuenta con tecnologías como la sensibilidad a la presión, por lo que podremos aumentar o disminuir el grosor y la intensidad del trazo regulando la presión que ejercemos sobre la pantalla al escribir.

Notas con la pantalla apagada

Cuando el terminal Galaxy S21 Ultra 5G está en reposo, no necesitamos ni tan siquiera desbloquearlo para empezar a escribir notas a mano alzada en la pantalla. Acercando el S Pen a la pantalla y pulsando el botón de activación, se abre la app de notas, con una interfaz simplificada para escribir.

Su misión es la de apuntar, en un momento dado, un número de teléfono, una idea, una dirección o realizar un dibujo rápido y esquemático sobre la marcha. Anotaciones rápidas del tipo “aquí te pillo aquí te mato” que el terminal ejecuta a la perfección.

La interacción es prácticamente idéntica a la de escribir en un papel, pero con la ventaja de poder guardar las notas que vayamos tomando.

Notas con el móvil activo

Para tomar notas con el teléfono activo, podemos usar la aplicación nativa de Samsung. Al margen de Samsung Cloud, la sincronización se puede activar en la nube con la plataforma cloud de Microsoft y nuestra cuenta de OneNote y Outlook.

Podemos añadir fotos, notas de voz, documentos, dibujos o cuadros de texto en las notas. La flexibilidad en este aspecto es enorme y confiere a las notas un extra de productividad en tareas que requieran, por ejemplo, recopilar diversos tipos de contenidos en una misma nota.

Entre otras opciones, es posible convertir en tiempo real la escritura a mano alzada en texto, o elegir texto escrito a mano alzada para que sea traducido a texto editable. También tenemos opciones de recorte para edición selectiva o creación de listas con casillas de verificación

Mensajes animados

Los mensajes animados son una de las aplicaciones más enfocadas al ocio digital y cotidiano. Podemos tomar como punto de partida un vídeo, una imagen, una colección de imágenes o un fondo sobre los cuales podremos dibujar y/o escribir con diferentes pinceles especialmente pensados para recrear efectos visuales dinámicos.

El mensaje animado se escenifica en el tiempo en forma de vídeo MP4 o GIF animado, que podremos elegir en el momento que empecemos a diseñar el mensaje animado. Luego será posible usar estos mensajes animados en nuestras aplicaciones de mensajería preferidas siempre que sean compatibles con el formato, claro. Por ejemplo, los GIF animados no siempre se visualizan bien en todas las mensajerías.

Escribir en pantalla

Esta funcionalidad toma una captura de la pantalla que estemos viendo y abre un panel de edición donde podemos desde escribir anotaciones hasta resaltar elementos en la imagen capturada.

Luego podremos compartir la imagen editada o guardarla.

Edita con precisión

Cuando editamos fotos y vídeos con las herramientas de edición en el Galaxy S21 Ultra 5G, tenemos interesantes opciones asociadas con el S Pen. Así, en la edición de vídeo, además de manejar los sliders de recorte y selección con una precisión mayor que con los dedos, podemos añadir efectos gráficos en vivo. Es decir, lo que dibujamos o escribimos, podemos hacer que el editor lo anime en el tiempo, de modo que vaya apareciendo secuencialmente. Es una opción creativa muy interesante.

Para las fotos, también tenemos la opción de pincel para añadir efectos gráficos o de texto a mano alzada.

Uso de aplicaciones de bocetado

La aplicación Notas de Samsung es bastante potente en lo que atañe a la edición, con bastantes tipos de pinceles entre los que elegir, así como diferentes colores y plantillas. No obstante, si queremos exprimir al máximo la vertiente artística, podemos usar aplicaciones de terceros.

Un buen ejemplo de aplicación profesional, completa y solvente es Autodesk SketchBook, con opciones que van desde decenas de pinceles, hasta herramientas avanzadas para crear geometrías o el uso de capas. El límite es la creatividad de los usuarios y su habilidad con las herramientas de la aplicación.

El S Pen en este caso funciona a la perfección en lo que a respuesta y precisión se refiere. Es como tener un estudio de dibujo en la pantalla del móvil.

Aprende a dibujar

Samsung ha integrado en el repertorio de herramientas para sacar partido al S Pen la aplicación PENUP. Es una aplicación orientada a usuarios que, aún sin tener un conocimiento o una práctica exhaustiva con el dibujo o las bellas artes, quieren hacer “sus pinitos” expresándose plásticamente.

PENUP está organizada como una comunidad de artistas que comparten sus trabajos, al tiempo que se añaden retos periódicos temáticos en los que es posible participar para compartir nuestras creaciones.

 

Una de las funciones más interesantes es la de “Aprende a dibujar”. En este caso, se ofrecen modelos en los que se va mostrando el progreso del dibujo, incluyendo los cambios de herramientas. Nosotros podremos seguir el dibujo al mismo tiempo que se va ejecutando en el tutorial, podemos ocultar la capa o volver a mostrarla, etcétera. Es una herramienta muy bien pensada por parte de Samsung orientada a una audiencia generalista.

Colorea (y pinta)

Esta opción está integrada dentro de PENUP, pero cuenta con un acceso directo en Air View. No es de extrañar, porque en la práctica es una actividad sumamente relajante. Contamos con centenares de plantillas e incluso libros temáticos.

No pueden faltar las Mandalas, por supuesto. Cuando elegimos una plantilla para colorear, se muestran las creaciones de otros usuarios de la comunidad de SPEN. Podemos inspirarnos en ellas o elegir nuestro propio estilo.

Traducción

Otra de las aplicaciones del S Pen es la de ser una ayuda a la hora de traducir párrafos o palabras en pantalla. Cuando estamos en una página web o una aplicación donde haya texto que queramos traducir, usando Air View podremos activar esta herramienta.

El modo párrafo o palabras sueltas lo elegimos en el menú flotante que se activa con esta herramienta. Después solo tenemos que mantener el S Pen fijo sobre el párrafo o la palabra y obtendremos la traducción que podremos copiar en el portapapeles.

Si elegimos un párrafo, podremos modificar el área de selección para extenderla o reducirla a nuestro gusto.

Escritura en calendario

Otro elemento con el que podemos interactuar de un modo natural a través del Pen es el calendario. En Air View tenemos una entrada para escribir sobre el calendario, de modo que será posible añadir recordatorios a mano alzada en un momento dado sobre la fecha actual.

Ampliar zonas de la pantalla

Esta utilidad permite que la pantalla se amplíe en tiempo real mientras movemos el puntero del S Pen por ella. Es una opción interesante en aquellos casos en los que queramos apreciar mejor los detalles de imágenes o leer más fácilmente la letra pequeña en documentos o páginas web sin tener que ampliar todo el contenido.

Vista rápida de aplicaciones

Esta interacción es más útil de lo que podríamos pensar en un principio. Cuando estamos con una aplicación en primer plano y activamos esta opción desde Air View, la aplicación se minimiza.

Después, podremos seguir usando el móvil normalmente y, cuando queramos ver el estado de la aplicación, solo tendremos que pasar con el S Pen por encima de la vista minimizada para que muestre en pantalla completa la app. Si alejamos el S Pen de la pantalla, la aplicación vuelve a minimizarse.

El S Pen, un elemento diferenciador y único de Samsung

Con los años, el S Pen se mantiene como un elemento diferencial y único de Samsung, que ha ido mejorando con el paso del tiempo y aportando un beneficio real y tangible a los terminales compatibles.

Es un accesorio sumamente recomendable para todo tipo de usuarios, ya sean profesionales como en el ámbito del ocio doméstico. Las aplicaciones, como hemos visto, son múltiples. Hay más, por supuesto. Muchas añaden la opción de escritura dactilar, que con el S Pen se convierten en opciones de escritura digital de precisión.

En las aplicaciones de mensajería, sin ir más lejos, podemos encontrar en algunos casos opciones de edición para las fotos que compartimos en las que se incluye la edición dactilar, que con el S Pen cobra una dimensión mucho más potente y divertida. En las app de edición de imágenes propiamente dichas, sucede algo similar, por lo que podremos “tunear” las capturadas de un modo avanzado y creativo. Como mínimo, será factible usar las herramientas de edición con mucha más precisión cuando se trate de crear máscaras o realizar selecciones.

Las interacciones con el Galaxy S21 Ultra 5G se enriquecen de un modo tangible, útil y divertido con el S Pen. Aquí tenéis una pequeña selección con otras apps que se benefician del S Pen.

Más contenidos de Espacio Samsung S21